Biografía

bio

Natalia González Figueroa es una de las pianistas latinoamericanas de mayor proyección de su generación. Desde su primera aparición como pianista en la televisión argentina, cuando tenía 8 años, se ha presentado en concierto en importantes salas de Argentina, Venezuela, Brasil, España, Italia, Francia, Hungría y el Reino Unido.

Su amplio repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. El interés y trabajo por la difusión de la música argentina y latinoamericana y la colaboración personal con compositores contemporáneos son características predominantes en su carrera. Ha sido convocada para estrenar obras para piano y música de cámara y muchas de ellas le han sido dedicadas (entre ellas, dos conciertos para piano y orquesta de los compositores argentinos Cristian Axt y Pablo Aguirre).

Su primer CD “Concierto Tango” (2006), presenta un homenaje a la música típica del Buenos Aires Porteño enfocado desde la óptica de la música contemporánea. Partiendo desde el acercamiento al tango de compositores como E. Satie o I. Stravinsky, este trabajo ha permitido sobre todo difundir obras de importantes compositores latinoamericanos que hasta entonces no habían sido grabadas y cuenta con obras compuestas especialmente para el mismo.

Su CD “Buenos Aires Hechicera” ha recibido un premio fomento a la producción discográfica del Fondo Nacional de las Artes y fue nominado a los Premios Gardel 2013 como mejor producción discográfica del año en Música Clásica. Este trabajo incluye como artistas invitados a reconocidos solistas internacionales: los Mtros. Pablo Saraví, Tilly Cernitory, Armando de la Vega, Ana Laura González, Cuarteto de guitarras In Crescendo) en torno a un repertorio escrito por el compositor argentino Pablo Aguirre.

Entre sus trabajos con orquesta, cabe destacar las dos giras de conciertos realizadas en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela junto al Mtro. Régulo Stabilito, y la interpretación del Concierto N°1 para Piano de Cristian Axt -dedicado a la intérprete- bajo la dirección de los Mtros. Bernardo Teruggi y Lucio Bruno Videla.

Fue invitada a brindar un recital en el marco del Festival Celebrating Argentina 200, con motivo del Bicentenario Nacional, en el King’s Cross Theatre (Londres, U.K.) participando también los destacados intérpretes Alberto Portugheis y Martha Argerich.
Su participación en el referido evento ha sido declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación. Se presentó además en el Festival Williams – Guastavino en Bs. As. celebrando su aniversario con un recital en el piano original del Mtro. Williams en el Centro Cultural Borges, 2012. Con auspicio de la Cancillería Argentina, ha realizado 2 giras de conciertos y masterclasses en España en los años 2012 y 2014.

Es miembro fundadora de Sonidos Argentinos junto a los Mtros. Cristian Axt y Lucio Bruno Videla, con el objetivo de promover la música clásica y contemporánea argentina, del dúo Canto de Latinoamérica junto a la mezzosoprano Ana Durañona, dedicado al repertorio vocal de cámara latinoamericano, que ha publicado su primer CD en abril de 2012, y el dúo Urdimbre junto a la flautista Tanja von Arx cuyo CD se presentará en el año 2015.

Como activa pianista de música de cámara, se ha presentado con solistas y ensambles en Argentina y el exterior, en salas como: Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Casa Argentina y Auditorium Parco della Musica en Roma, Steinway Hall de Londres, Museo del Teclado en Caracas, Teatro Provincial de Salta, Teatro Municipal de Santa Fé, Centro Cultural Parque España Rosario, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Auditorio de Radio Nacional en Buenos Aires, entre muchas otras.

Ganadora del Premio FM 100.3 2006 de ALAPP ARGENTINA, el 2do Premio de piano en el Concurso Bienal Juvenil 2007 de Juventudes Musicales de Buenos Aires. y del primer premio del XXII° Curso, Concurso y Beca Internacional 2008 de la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.

Se graduó como Profesora Superior y Licenciada en Artes Musicales con especialidad en Piano, en el Conservatorio Superior Carlos López Buchardo -Instituto Universitario Nacional del Arte- bajo la guía de la profesora Laly Escobar. Ha sido becada por la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid y por el Gobierno Italiano para continuar sus estudios en Madrid y Roma, donde estudió con los Mtros. Gabriel Loidi, Pablo Mielgo y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con el Mtro. Rocco Filippini en música de cámara. Continuó estudios en Londres y Buenos Aires con el Mtro. Alberto Portugheis. Asimismo, realizó estudios de perfeccionamiento en Argentina, España, Italia, Hungría e Inglaterra con maestros como Antonio de Raco, Luis Lugo, Gabor Eckhardt, Maria Teresa Carunchio, Manuel Carra, Albert Atenelle, Charles Rosen, entre otros.

Desde el 2011, recibe consejo artístico y musical del reconocido pianista y musicólogo Luca Chiantore.

Es Profesora de Piano e Historia de la Música en el Instituto Superior de Música “José Hernández” en Buenos Aires. A su vez dicta concierto-conferencia y masterclasses sobre música clásica y contemporánea argentina.

Natalia González Figueroa es embajadora de la Música argentina.

www.nataliagonzalezfigueroa.com

“Natalia González Figueroa es una pianista única: única por la energía que vuelca en todo lo que hace, por la vitalidad rítmica de sus interpretaciones, la originalidad de su técnica y la riqueza de una sonoridad tan rica y diversa.” Mtro. Luca Chiantore Pianista – Musicólogo – Pedagogo – director de MUSIKEON.

“Es invaluable la libertad de expresión que una artista como Natalia González Figueroa nos otorga a los compositores” Lic. Pablo Aguirre, Compositor contemporáneo argentino.

“La naturalidad con la que Natalia toca el piano impresiona a todo el que la escucha desde un primer momento. Es una pianista de nacimiento. Ahora bien, Natalia no es, sin embargo, una pianista típica que explote su facilidad para tocar. Tiene una visión muy personal de la música, mucha sensibilidad y una actitud muy profesional. (…) Sin duda, será una gran profesional del Piano” Gabriel Loidi Lizaso, pianista y pedagogo español.

Creo que lo mejor para definir a Natalia como artista es recordando la respuesta que me dio el primer día de clase, cuando aún no llegaba al metro de altura y le pregunté…”¿Qué es la música para vos, porqué estudiás”?…y ella respondió….”…..la música es….es una necesidad….es como cuando respiro….la necesito igual que respirar…” Lic. Laly Escobar, Pianista y pedagoga argentina, catedrática del Conservatorio Nacional Superior de Música Bs. As.

“Natalia González es una jóven pianista de gran talento” Rocco Filippini, Cellista – Mtro. Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma.

“Considero fundamental poder apoyar a Natalia González F. ya que su seriedad y dedicación a la música le permitirán acceder a un promisorio futuro artístico y humano, hechos que incluso se demuestran en su reciente grabación de CD donde representa honorablemente repertorio de música argentina” Prof. Daniel Goldstein, Presidente de la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.

“Natalia González, con apenas 25 años de edad ha cosechado grandes éxitos (…) La joven se lució con el Concierto No. 3 para piano y orquesta de Beethoven ofreciendo una interpretación de altísimo nivel con un despliegue asombroso de musicalidad y fuerza, hermosos manejos del sonido y gran poder de comunicación con el público, quien la ovacionó con cálidos aplausos”. Diario La Mañana, Estado de Falcón, Venezuela Por: Eli Saul Castro Ruiz.

“Prácticamente siempre, Natalia González estuvo ahondando en los secretos del instrumento. Tiene, pues, a pesar de su juventud, formación y experiencia suficientes para abordar este muy interesante programa “con – cierto tango” como lo sugiere el título de doble lectura. No se trata de clásicos de la música ciudadana sino de obras concebidas para grandes salas de concierto en las que el elemento tanguero obró como inspiración. Hace falta oficio pianístico y versatilidad para pasar de Satie a Stravinsky, de Salgán a Ginastera o de Piazolla a Pablo Aguirre, y González prueba tenerlos.” Fernando López para Diario La Nación, Argentina.

“La bella música, sonando bien, solo precisa de un alma abierta para anidar y completar allí su destino. Pero quien interpreta aquello es artífice fundamental para unir esa idea artística pentagramada, a la persona que va por la vida y se topa con sonidos que no busco, quizá. Natalia González no solo enlaza perfectamente ese recorrido de sensaciones, sino que en ese transcurrir de música, llena con su fragancia personal lo que el piano va tañendo. De intensa trayectoria como concertista de piano, la música clásica la llevo a recorrer países y sus folklores, cautivándola y cautivando ella a quien tuvo el privilegio de escucharla” Carlos Iglesias, para Caminos de Música, Argentina.



Estefania Alavarez
¿Quieres recibir mis novedades?
Suscribete
Menu